El mantenimiento periódico es esencial para que los equipos, máquinas y entornos de trabajo, sigan siendo seguros y fiables. La falta de mantenimiento o un mantenimiento inadecuado pueden provocar situaciones de peligro, accidentes graves o mortales.

El mantenimiento es una actividad de alto riesgo, y algunos de sus peligros derivan de la naturaleza del trabajo, esta actividad se lleva a cabo en todos los sectores y lugares de trabajo

        En primer lugar, el correcto mantenimiento es esencial para que las máquinas y el entorno de trabajo sigan siendo seguros y fiables.

        En segundo lugar, el mantenimiento es en sí mismo una actividad de alto riesgo que debe realizarse de forma segura, con las apropiadas medidas de protección de los operarios de mantenimiento y de las demás personas presentes en el lugar de trabajo.

LOTO (Lo - Out / Tag – Out) es un procedimiento de seguridad planificado que protege a los operarios de cualquier riesgo relacionado con el funcionamiento de los mandos que accionan las máquinas, desconecta o evita la manipulación de máquinas, de sus mandos o de las fuentes de energía de manera accidental.

Para ello, existe una gran variedad de elementos útiles para la realización física de bloqueos de diferentes fuentes de energía como válvulas, gases, sistemas neumáticos, elementos eléctricos, etc. que, además de ser fáciles de utilizar e imposibilitar el rearme físico del sistema, permiten, con ayuda de la correspondiente tarjeta, indicar claramente la razón del bloqueo y la prohibición de su manipulación por personal no autorizado.

Documentación